Aulas TIC

Aulas TIC es un programa de Autismo España dirigido a dotar a las organizaciones de recursos TIC y a la generación de recursos dirigidos a la intervención educativa para personas con TEA basados en las TIC.

El proyecto se puso en marcha por primera vez en 2011 gracias al apoyo del Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Desde entonces, hemos conseguido equipar con Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (NTIC) un total de 14 aulas educativas para la intervención con niños y niñas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) y con otros Trastornos del Neurodesarrollo.

Las aulas TIC que se han equipado proporcionan una mejora cualitativa a los programas educativos de intervención que las organizaciones diseñan específicamente para sus alumnos puesto que la tecnología y los dispositivos basados en las NTIC son recursos facilitadores en el desarrollo de las habilidades de comunicación de las personas con TEA. Además, el proyecto permite un beneficio acumulado para cada una de las organizaciones que disponen de un Aula TIC puesto que ésta puede ser complementada y utilizada para intervenir en otras áreas como la formación para el empleo, la autonomía personal, la interacción interpersonal, etc.

En los seis años que lleva desarrollándose el proyecto, se han beneficiado directamente del mismo, al menos 200 niños y niñas con TEA, e indirectamente cerca de 500 personas con TEA y sus familias.

Además, en el marco de este proyecto, la Confederación diseñó y desarrolló en 2011 esta Guía TIC TEA como un recurso de apoyo y de intercambio de experiencias en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con el fin de facilitar el aprendizaje y la adquisición de competencias para la vida independiente y la inclusión social de las personas con TEA, repercutiendo positivamente en su calidad de vida.

En el curso 2016/17, el proyecto se ha dirigido a la formación y a la capacitación de los profesionales que intervienen en ocho de las Aulas TIC equipadas en ediciones anteriores del proyecto; y facilitarles la implementación de programas de intervención que sean innovadores y que se sirvan de las nuevas tecnologías para su desarrollo.

Consideramos que las NTIC, como herramienta de aprendizaje, ofrecen una serie de apoyos a la persona con TEA que favorecen la adquisición de competencias y habilidades para la autonomía, la comunicación y la vida diaria. Es fundamental, por tanto, contar con la formación específica sobre la creación de materiales de aprendizaje accesibles basados en tecnologías de la información y la comunicación así como en los recursos disponibles.

El programa formativo se ha desarrollado durante este primer semestre del año, formándose cerca de 200 profesionales de las siguientes entidades: Fundación Privada Autismo GURU (FPAG), Autismo León, Asociación Autismo Córdoba, Asociación CEPRI, Asociación de Padres de Personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA) de la Provincia de A Coruña/Aspanaes, Asociación Autismo Sevilla, Asociación Desarrollo Autismo Albacete y Asociación Autismo Valladolid.

¿Qué es el Trastorno del Espectro del Autismo?

Hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento del sistema nervioso, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta de la persona que lo presenta.

  • Acompaña a la persona a lo largo de toda su vida, aunque se manifiesta de forma diferente en función de las etapas del desarrollo y de las experiencias adquiridas.
  • Afecta a las competencias sociales y comunicativas de la persona, así como a su capacidad para responder adaptativamente a las exigencias de la vida cotidiana. Se asocia también a grandes variaciones en el funcionamiento intelectual y en el desarrollo y manejo de sus competencias lingüísticas.
  • Tiene un origen neurobiológico, de carácter genético.
  • Requiere apoyos individualizados, especializados y basados en la evidencia científica a lo largo de las distintas etapas de la vida y en los diferentes contextos en los que se desenvuelve la persona.
  • Impacta no sólo en la persona sino también en su familia.
  • Es una “discapacidad invisible” en el sentido de que no lleva asociado ningún rasgo en la apariencia externa específico, y sólo se manifiesta a nivel de comportamientos.

¿Cuántas personas con TEA hay en nuestro país?

En los últimos cuarenta años se han multiplicado los casos de TEA detectados y diagnosticados en todo el mundo.

  • Más de 450.000 personas con TEA en España.
  • Más de 1 millón si consideramos también a sus familias.